¿Qué ha hecho el Dow después de las publicaciones anteriores del IPC?
¿Qué ha hecho el Dow después de las publicaciones anteriores del IPC?
El Dow no lo ha hecho muy bien en los días del IPC, según una investigación de Bespoke Investment Group. El índice ha caído en cinco de los seis informes desde octubre, y el peor mes fue la pérdida de diciembre.
El IPC general cayó en enero, pero el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,4 %, superando las expectativas. Esa fue una señal de que la inflación sigue aumentando, aunque se moderó desde septiembre y la Fed subió las tasas de interés cuatro veces en el último año.
Qué observar a continuación: Ventas minoristas y producción industrial
Los mercados recibieron un impulso el lunes debido a datos de empleo más fuertes de lo esperado, y el miércoles presentarán ventas minoristas y producción industrial. Las preocupaciones sobre la inflación seguirán acechando, con las publicaciones del índice de precios al consumidor y del índice de precios al productor el jueves.
Los economistas esperan precios al consumidor estables y un aumento moderado en el IPC subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, que han generado gran parte de la agitación del mercado. Eso debería moderar las preocupaciones sobre la aceleración de la inflación.
¿Qué ha hecho el Dow después de los informes anteriores del IPC?
Los índices bursátiles terminaron el lunes a la baja, pero aún están al alza para el año, con el S&P 500 y el Nasdaq cerrando al alza. Sin embargo, esa no es una señal de que el mercado esté a punto de volverse bajista, especialmente con la Reserva Federal lista para subir las tasas de interés nuevamente en noviembre.
Es una buena idea tener cuidado con las acciones que muestran señales de compra, especialmente cuando el mercado está preocupado por la inflación. Esas acciones podrían verse gravemente afectadas mañana, especialmente si el índice de precios al consumidor es más alto de lo esperado.
La batalla contra la inflación continúa, y los mercados luchan por encontrar el equilibrio entre una Fed que está tratando de enfriar la economía y una inflación obstinada. El rendimiento del Tesoro a 2 años saltó al 4,8%, mientras que el dólar subió y las acciones de las empresas tecnológicas cayeron.
La investigación de Bespoke también mostró que el Dow no lo ha hecho demasiado bien en los días del IPC después de que el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos, fuera más alto de lo esperado. En promedio, el Dow Jones ha perdido un 0,32% en estos informes durante los últimos dos años.
¿Qué ha hecho el Dow cuando la inflación es alta?
El S&P 500 cayó un 0,76% después de que el índice de precios al consumidor saliera ligeramente por encima de lo esperado. Ese fue un gran cambio con respecto al mes pasado, cuando el índice subió un 3,7% después del mismo informe.
Esta es la mayor ganancia del año y una señal de que la inflación puede estar pasando a un estado más equilibrado. Pero también significa que la Fed tendrá que seguir subiendo las tasas de interés.
El IPC también es importante para el gasto del consumidor, y las ganancias de las empresas que venden bienes y servicios se verán afectadas por estos cambios. Por lo tanto, las empresas que se benefician del gasto de los consumidores, como el gigante de las bebidas Coca-Cola (NYSE:KO) y la plataforma de viajes Airbnb (NASDAQ:ABNB), tendrán más posibilidades de obtener un rendimiento superior cuando lleguen los números.