EURUSD alcanza un nuevo máximo de 9 meses, pero los alcistas pueden estar fuera de soplo
El EURUSD alcanzó un nuevo máximo de nueve meses frente al dólar el lunes, ya que los comentarios más agresivos de los funcionarios del Banco Central Europeo rechazaron las expectativas de una Reserva Federal más restringida. Klaas Knot, miembro del BCE, dijo que las tasas de interés subirían 50 puntos básicos en febrero y marzo, lo que podría impulsar la moneda única. El euro también ganó frente al yen, que subió tras la noticia de que el Banco de Japón estaba examinando los efectos secundarios de su flexibilización monetaria.
El yen subió a su nivel más alto en seis meses después de que el periódico Yomiuri informara que el Banco de Japón estaba considerando tomar medidas adicionales para abordar el impacto de su estímulo a la compra de bonos. El yen ha subido un 1,7% frente al dólar en los últimos siete días de negociación y ha recuperado gran parte de sus pérdidas desde finales de diciembre.
Los inversores aplaudieron los datos de empleo de EE. UU. de esta semana, ya que fueron mejores de lo esperado. La economía agregó 372 000 nuevos empleos no agrícolas en enero, en comparación con las estimaciones de los analistas de una disminución de 100 000. La tasa de desempleo se mantuvo cerca del 3,6%, pero las ganancias promedio fueron más bajas de lo esperado.
Sin embargo, la inflación estadounidense cayó por sexto mes consecutivo. Esto ha llevado a algunos a creer que la Reserva Federal está desacelerando sus aumentos de tasas, ya que necesitará tiempo para relajarse antes de que pueda comenzar una recesión.
Esta semana se perfila como muy ajetreada para los mercados globales, con una importante reunión del BCE el jueves seguida de una serie de importantes publicaciones de datos de EE. UU. Con este telón de fondo, los inversores estarán atentos a cualquier indicio de que la Fed podría estar lista para retroceder en su ciclo de aumento de tasas en el futuro cercano, o cualquier indicación del Banco Central Europeo de que está preparado para reducir las tasas de interés.
EURUSD está en un fuerte movimiento alcista hoy, y los indicadores de sentimiento de IG muestran que los alcistas están a punto de obtener más ganancias. El par ha rebotado desde los mínimos de la semana pasada y ahora apunta a un fuerte nivel de retroceso en 1.05528, donde se puede encontrar un soporte significativo. El par puede consolidarse allí hasta que alcance un nivel de retroceso clave en 1.0800, donde el próximo objetivo debería ser el primer punto de retroceso de Fibonacci desde los mínimos de septiembre.
EURUSD también está a punto de salir de un rango de cotización a largo plazo que se remonta a abril y será fundamental en el corto plazo para cualquier progreso adicional. Esta es una buena señal de progreso para el par y el mercado, especialmente dado que las probabilidades favorecen a los alcistas según indicadores técnicos como los promedios móviles exponenciales (EMA).