Los precios del oro están al alza, pero la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal y los riesgos de recesión siguen aumentando la presión. Las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal han llevado a duplicar la tasa hipotecaria fija a 30 años. También ha picado activos de riesgo. Las previsiones de crecimiento global se debilitan y se espera que la guerra de Ucrania tenga un impacto negativo en la actividad económica. Pero la economía sigue siendo fuerte, con tasas de desempleo que rondan un mínimo de cinco años, y el mercado laboral sigue siendo saludable.
Esto significa que la Fed tiene una tarea difícil. La Fed tiene que tratar de empujar la economía hacia una desaceleración sin entrar en recesión. Pero si se ralentiza demasiado, podría dejar a los trabajadores desempleados. Históricamente, una recesión leve es positiva para el oro. Y si la postura agresiva de la Fed continúa, el dólar podría fortalecerse, ejerciendo aún más presión a la baja sobre el precio del oro.
La decisión de la Fed de aumentar la tasa de interés de referencia tres cuartos de punto fue un movimiento significativo. Además, la Fed ha dicho que la economía es más débil de lo que se pensaba anteriormente. Aunque la Fed ha dicho que está trabajando para desacelerar la economía, no ha terminado. Como resultado, es probable que continúen las subidas de tipos de la Fed.
Sin embargo, aunque las subidas de tipos continuarán durante la segunda mitad del año, no se espera que sean tan grandes como en meses anteriores. En cambio, la Fed solo puede aumentar las tasas en una pequeña cantidad en noviembre y diciembre. Si bien esto ejercería presión sobre el dólar, la economía podría ser lo suficientemente lenta como para disminuir el efecto de las alzas de las tasas de interés en la economía.
Si la economía entra en recesión, probablemente será menos severa que en 2022. Según el FMI, la probabilidad de una recesión el próximo año no es muy alta, aunque el riesgo de una recesión sigue siendo alto. Además, una recesión podría conducir a menores ingresos para algunos trabajadores. Eso podría facilitar que la Reserva Federal suavice las condiciones monetarias y permita que la economía se recupere.
Dado que la economía global continúa sufriendo por el aumento de la inflación, muchos bancos centrales están elevando sus tasas de interés para combatir el aumento de la inflación. Estas tasas más altas son un componente necesario de la lucha de la Fed contra el peor brote de inflación en más de cuatro décadas. Desafortunadamente, pueden ser más dañinos de lo esperado. Algunos economistas han advertido sobre los riesgos de una recesión global y otros eventos negativos.
En medio de esta agitación, el oro se ve en gran medida como una alternativa a la moneda fiduciaria. La postura de la Fed es un catalizador crucial para el metal. Cuando la Fed sube las tasas, los precios del oro generalmente suben. Actualmente, el oro se cotiza a alrededor de $ 1,943 la onza, un 7% menos que a principios de marzo. Sin embargo, el oro ahora se acerca al pico del triple fondo que tuvo lugar el 3 de noviembre y ya ha roto varias resistencias de precios clave.
Se espera que la Fed eleve la tasa de los fondos federales en 75 puntos básicos el martes, llevándola al nivel más alto desde diciembre de 2008. Esto se suma a los aumentos de tasa de tres cuartos que la Fed ya ha implementado. Mientras tanto, el dólar estadounidense subió 0,5