Durante esta semana tumultuosa en la política, el euro se mantiene firme mientras el dólar estadounidense se retira a su caparazón. El euro no solo es la moneda con mejor desempeño en el mundo, sino que también tiene los rendimientos más altos entre las principales monedas. El Banco Central Europeo se ha embarcado en un camino para aumentar los costos de endeudamiento y no sorprende que la moneda haya subido de valor. De hecho, el euro ha mantenido sus ganancias frente al dólar desde el viernes pasado, aunque las últimas cifras de empleo pueden haber afectado la confianza.
El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que los empleadores privados crearon 169.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra mucho menor que las estimaciones de los economistas. El S&P 500 y el FTSE 100 se tambalearon un poco, pero los mercados de valores europeos se dispararon. El DAX en particular subió un 0,3 por ciento. En un movimiento relacionado, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda volvió a nombrar a su jefe, Adrian Orr, por otros cinco años.
El STOXX 600, el índice de referencia del mercado bursátil europeo, subió un 0,2%. De hecho, ha subido más del 1% desde principios de año. El S&P 500 e-minis obtuvo una pequeña ganancia, mientras que el FTSE 100 subió menos de un punto. El EUR/USD logró mantenerse firme durante la sesión de Asia, mientras que el índice del dólar estuvo al borde de su mayor caída de un día en más de una semana.
El mayor interrogante es cuánto tiempo le llevará al euro obtener el impulso que se merece. Después de todo, no se sabe que la Reserva Federal sea particularmente amigable con la moneda. Además, se espera que el BCE siga aumentando los costos de endeudamiento del país. Un gobierno dividido en los EE. UU. daría una visión más clara de qué políticas podrían ser posibles en el futuro y cuáles no.
Al final, la mejor manera de medir la fortaleza del euro es considerar los rendimientos del euro en comparación con el dólar. La reciente pelea del dólar con el franco suizo ha tenido un impacto negativo en el tipo de cambio, y el índice del dólar ahora está en camino de su mayor caída de un día en más de un mes. A pesar de esto, el euro tiene una ventaja sobre el dólar a largo plazo.